
El partido Morena, que lidera el presidente de México, Andrés López Obrador, gran favorito para seguir en el poder, consagrará su candidatura presidencial con vistas a los comicios de 2024 el próximo 6 de septiembre, luego de convalidar las cifras surgidas en una encuesta de siete días de duración.
El Consejo Nacional del partido Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) deliberó el domingo para delinear las directivas de la encuesta a partir de la cual se nominará a los próximos candidatos o candidatas a suceder al actual mandatario.
Quienes se presenten como potenciales candidatos deben renunciar a sus cargos.
Los cuatro aspirantes de Morena son Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de la capital; Marcelo Ebrard, canciller; Adán Augusto López Hernández, ministro del Interior, y Ricardo Monreal, senador, quienes avalaron el acuerdo que establece que la consulta ciudadana se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre, y tres días después, el 6 de septiembre, se anunciará al ganador, informó el diario mexicano La Jornada.
¡Unidad! pic.twitter.com/QZXgjqOPFU
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 12, 2023
Las calles aledañas al hotel donde tuvo lugar la reunión del Consejo Nacional se llenaron de partidarios de los cuatro aspirantes, informaron medios mexicanos.
El registro de los candidatos ante Morena será del 12 al 16 de junio y quienes se presenten deberán dejar su cargo o puesto de representación el mismo día en que se inscriban, previa invitación extendida por el mismo partido.
Ebrard, funcionario clave del gabinete de López Obrador y con el que trabajó por más de dos décadas, anunció desde la semana pasada que renunciará a su cargo el próximo lunes.
Según diversas encuestas, Sheinbaum encabeza las preferencias para convertirse en la candidata de Morena en los comicios presidenciales de junio de 2024, mientras Ebrard ocupa el segundo lugar, informó la agencia de noticias AFP.
Nuestro movimiento está a la altura de la lucha que ha transformado nuestro país.
Todas y todos juntos vamos a seguir haciendo historia. Ganaremos el 2024. pic.twitter.com/EMOC2iFwih
— Morena (@PartidoMorenaMx) June 12, 2023
El acuerdo indica que los perdedores del sondeo deberán «respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador».
Asimismo, durante sus campañas, los aspirantes «privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas» y deberán «comportarse de manera austera (…) y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas».
Hoy quedó establecida la ruta de nuestro movimiento para la selección de quien deberá coordinar los trabajos de defensa de la #4T. Vivimos un proceso incluyente, democrático y transparente. ¡Juntos y juntas vamos a lograr la trascendencia de la #Transformación! #Morena2024 pic.twitter.com/2VSGoZjBNW
— Mario Delgado (@mario_delgado) June 12, 2023
Los candidatos podrán hacer recorridos por el país con la intención de privilegiar el contacto con la gente y las asambleas informativas entre el 19 de junio y el 27 de agosto.
El partido de López Obrador, que el domingo pasado ganó la gobernación del central Estado de México -el más poblado del país y estratégico electoralmente- se perfila como el triunfador de los comicios de 2024, según la gran mayoría de encuestas, independientemente de quién resulte elegido como candidato.
Tras elevarse en las últimas semanas la intensidad de la competencia entre los aspirantes a la candidatura oficialista, el acuerdo fue aprobado por unanimidad en una reunión del Consejo.
El documento, leído en conferencia por el presidente del Consejo nacional, Alfonso Durazo, establece que la Comisión de Encuestas del partido conducirá el sondeo que se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre, y que cuatro encuestadoras privadas la auxiliarán.
Hoy, en el Consejo Nacional de Morena, sentamos las bases para que nuestros candidatos vayan a un proceso transparente y equitativo. pic.twitter.com/9qPM5Ima3q
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) June 12, 2023