“Yo soy personal trainer y ya le venía insistiendo hace bastante para que venga a entrenar, pero recién cuando el médico le dio la orden se decidió”, contó Ludmila, más conocida como “Luma”, su nieta. Y siguió: “Empezó haciendo ejercicios bien suaves, pero ahora ya anda súper activa, levanta peso y trota sin problema”.
Acerca del comienzo de su abuela en las maratones, Luma explicó: “Un día la invité a que nos acompañe para que vea cómo era y me dijo que ella también quería participar”. Después de eso, María estuvo presente en la carrera “Lomas se Conecta”, donde se apoya la lucha de las personas electrodependientes, e hizo cuatro kilómetros. Además, también participó de la carrera “Malvinas, soberanía y memoria”, también de la misma localidad, donde superó los tres kilómetros.
“A mi me encanta hacer deporte, y el médico me dice que me encuentra bárbara”, comentó a El Diario Sur María. “El día que me enteré que tenía cáncer, volví en tren a mi casa y en Constitución me compré un panchito y una coca. Vine tranquila porque yo sabía que iba a estar todo bien, que Dios solo me estaba dando otra prueba. Y así fue”, remarcó.
El grupo de entrenamiento llevado adelante por Luma se llama “Salvajes Running” (@salvajes_runningteam). Entrenan los lunes, miércoles y viernes en el Circuito Longchamps, al lado de la estación de trenes, y también realizan de vez en cuando una salida recreativa. Allí, Elsa siempre está al pie del cañón.
Abuela y nieta, unidas ante tragedias y desafíos
“Mi abuela es pura motivación, nos inspira a seguir y pelearla. Incluso cuando estamos en la carrera, la veo y digo ‘si mi abuela puede, yo tengo que poder´”, expresó a El Diario Sur Ludmila, nieta de María Elsa.
María y Ludmila tuvieron que atravesar situaciones muy difíciles en su vida. “Pasamos las mil y una. La mamá de Luma fue asesinada hace varios años y fue un golpe durísimo, a partir de ahí la crié a ella y a sus otras dos hermanas”, explicó María Elsa.
Acerca de su propia historia, María comentó que siempre fue ama de casa y su marido, Héctor, murió hace diez años. Sin embargo, asegura que no se encuentra sola, ya que tiene cinco hijos, doce nietos y once bisnietos.
Leé también: Terrible incendio destruyó una casa en Almirante Brown