Anuncian la reemplazante del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio

Read Time:3 Minute, 11 Second


Andrea Gonzlez Foto Twitter TwAndreGonzalezNa
Andrea González / Foto: Twitter (Tw@AndreGonzalezNa)

 
Movimiento Construye, el partido del asesinado candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, anunció este sábado que quien era su compañera de fórmula, Andrea González, lo reemplazará al frente de la lista para las elecciones del 20 de agosto.

«El Movimiento Construye confirma a Andrea González como candidata presidencial. Andrea garantizará el legado de Fernando Villacencio y millones de ecuatorianos la acompañaremos en este propósito», indicó la agrupación en Twitter, tres días después de que el candidato fuera asesinato a tiros a la salida de un acto de campaña en Quito.

Previamente, el Movimiento Construye había publicado un comunicado en el que aseguraba que el nombre del candidato a vicepresidente sería anunciado «en las próximas horas» y que sería alguien de la mayor confianza y que haya compartido las luchas de nuestro compañero Fernando Villavicencio», según recogió el sitio Primicias.

González, de 36 años, era aliada de Villavicencio desde hace varios años, cuando éste ejercía como periodista de investigación antes de pertenecer a la Asamblea Nacional (2021-2023).

Antes de la decisión, el movimiento había deslizado la posibilidad de que la ambientalista apareciera como candidata a vicepresidenta en la papeleta y asumiera el poder en caso de una victoria.

La ley permite a los partidos designar a un sustituto de candidatos fallecidos antes de la elección, apuntó la agencia AFP.

Se espera que González participe el domingo en el debate presidencial organizado en Quito en nombre de su partido, aunque esto aún debe ser ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún no confirmó si acepta el reemplazo.

«Estamos a la espera de que el CNE nos responda las inquietudes que enviamos ayer (por el viernes). No estamos en la agenda de y nos preocupa que la falta de voluntad del CNE en este proceso ponga en riesgo la democracia y la paz del Ecuador. Estamos atentos», indicó este sábado González en Twitter.

Como candidata a vicepresidenta, González planteaba un trabajo centrado en economía verde, desarrollo sustentable y cambio climático

Fernando Villavicencio el asesinado candidato Foto AFP
Fernando Villavicencio, el asesinado candidato / Foto: AFP

El crimen del candidato

Villavicencio, de 59 años, había denunciado amenazas en su contra en las últimas semanas y contaba con protección personal al momento del ataque, el miércoles pasado.

El experiodista y legislador era uno de los ocho candidatos presidenciales y estaba segundo o tercero, según las encuestas, que dan como favorita a la correísta Luisa González.

Tras su asesinato, el Gobierno de Guillermo Lasso ratificó que los comicios se celebrarán en la fecha establecida, el 20 de agosto, y estableció un estado de excepción en el país por 60 días.

Los comicios

En medio de un creciente escenario de violencia, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir a quien complete el mandato de Lasso hasta 2025, luego de que el presidente apelara a la figura constitucional de «muerte cruzada«, que implicó la disolución del Legislativo y el llamado a nuevos comicios para evitar ser destituido por el Parlamento por acusaciones de corrupción.

Unos 4.000 militares y policías de Ecuador ingresaron este s{abado a la cárcel donde estaba recluido «Fito», el líder de la pandilla más poderosa del país y a quien Villavicencio había acusado de haberlo amenazado, para trasladarlo a un penal de máxima seguridad.

Las autoridades no esclarecieron aún quién pagó a los sicarios que mataron al político. Por el caso hay seis colombianos detenidos, mientras un séptimo murió en un cruce de disparos con custodios del candidato.

Lasso se limitó a decir que Villavicencio fue víctima del crimen organizado.





Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Noel Gallagher armó el supergrupo de sus sueños
Next post a qué sanciones están expuestos quiénes no voten