El episodio ocurrió durante una conferencia de prensa en Metán, una ciudad de Salta, en el Colegio de Abogados local. Milei venía de dar una charla en la capital provincial y otra más en Rosario de la Frontera.
En Metán, una periodista de InfoSalta, Teresita Frías, le hizo una pregunta y Milei le respondió de forma agresiva. La mujer le consultó por qué el keynesianismo había dado frutos en Estados Unidos desde el “New Deal”, pero no en la Argentina. A lo que el economista respondió: “¿Vos sabés entre qué años fue la Gran Depresión?”. Tras esto, le indicó que había sido entre 1929 y 1933, mientras que la “mierda” de la teoría de Keynes se había publicado en 1936.
Sin embargo, la respuesta de Milei continuó: «Lo primero que te tenés que dar cuenta es que no te dan las fechas. Ni siquiera te tomaste el trabajo de chequearlas. Hablaste de keynesianismo y no leíste nada de keynesianismo. No sabés nada de keynesianismo”. Y agregó: “Sos una burra y hablás de cosas que no sabés”.
Frías le planteó que era un “totalitario”. Y Milei continuó con el destrato durante varios minutos. En ese momento, otro periodista local, Rodrigo García, tomó el micrófono y le pidió a Milei que se disculpara con Frías y lo calificó como “populista e impresentable”.
En ese contexto, una parte de la audiencia comenzó a retirarse y los organizadores dieron por terminada la conferencia.
En los días siguientes, Frías expresó: “Mi trabajo no era ‘hacerle el caldo gordo’ a Milei ni molestarlo. Fui a preguntarle. Si estaba mal mi pregunta, que es algo que puede pasar, creo que tendría que haber sido un poco más gentil y decoroso”. Y agregó: “Si él está acostumbrado a tratar así a la gente, allá él. Para mí lo primero es el respeto”.
El economista continuó su camino, pero la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, inició una actuación de oficio como le imponía la ley, ya que estimó que el economista había “destratado, humillado y ridiculizado” a Frías.
También intervino el juez del fuero, Carmelo Paz. El magistrado dispuso “medidas preventivas”.
“Resuelvo ordenar al señor Javier Gerardo Milei abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica, como así también de proferir insultos, palabras agraviantes y realizar amenazas descalificantes contra la señora Teresita Frías”, indicó Paz. Y le cerró las puertas de la ciudad a Javier Milei. Además, le ordenó presentarse en su juzgado a una audiencia que fijó para el 4 de julio de ese año y dispuso “una amplia evaluación de las personas involucradas”.
La evaluación la realizaron psicólogos de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OFVG).
Milei terminó pidiéndole disculpas a Frías. “¿Te sentiste tocada por dejar en evidencia que estabas hablando de lo que no sabías?”, dijo en el programa Intrusos. Y continuó: “¿Puse demasiado énfasis frente a tu intención de seguir pudriendo la cosa? ¿Sabés qué Teresa Frías? De nuevo te pido disculpas”.
Leé también: SUAF de ANSES recibirá un nuevo bono en septiembreIBM